Un grupo cercano a los 200 venezolanos que llegó de Islandia fue retenido por las autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía entre la noche del miércoles 15 de noviembre y la madrugada de este jueves.
Según denuncias en redes sociales, estas personas fueron tratadas como deportados y reseñadas policialmente, a pesar de que regresaron voluntariamente al país.
Familiares denunciaron que acudieron al aeropuerto para recibirlos, pero no se les permitió reunirse con ellos debido a los protocolos de salud. Además, hay presuntas denuncias de que los venezolanos fueron despojados de su dinero y documentación, y que se les obligó a firmar un papel.
De acuerdo a Unión Radio, se indicó que los venezolanos serían llevados por tres o cuatro días a un centro de Negra Hipólita en La Guaira, tal y como ocurre con aquellos que son retornados en los vuelos de Estados Unidos.
Según explicó en X la usuaria Caryna Bolívar, venezolana en Islandia, varios de los deportados tenían más de un año esperando por una respuesta a sus solicitudes, pero fueron negadas.
“Las personas que fueron enviadas desde Islandia a Venezuela han sido retenidas en Maiquetía por el gobierno venezolano y no los dejan salir del aeropuerto. Los van a llevar retenidos en contra de su voluntad de tres a cuatro días al centro Negra Hipólita”, explicó en un hilo en la red social, donde compartió videos de los venezolanos que protestaban por las decisiones de los funcionarios del aeropuerto.
Cabe resaltar que los cambios recientes en la ley islandesa sobre la migración han afectado a los venezolanos y personas de distintas nacionalidades. El año pasado, la primera ministra Katrín Jakobsdóttir solicitó al gobierno de Nicolás Maduro que prohibiera los anuncios que invitaban a los venezolanos a trasladarse a ese país y, en abril de este año, la Dirección General de Migraciones incluyó a Venezuela en la lista de países seguros.