Trabajo de: www.talcualdigital.com
Yván Gil, canciller venezolano, informó que junto a Rusia la administración venezolana trabajará en la creación de un sistema autónomo para relanzar todos los aspectos del intercambio económico y financiero. El canciller defendió esa nueva «arquitectura financiera»
Este 16 de noviembre el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Los funcionarios informaron que ambos países trabajarán en la creación de mecanismos financieros para «defenderse» de las sanciones extranjeras.
Gil y Lavrov ofrecieron una rueda de prensa luego de la reunión, celebrada en Rusia. Detallaron que la iniciativa busca procurar que Venezuela y Moscú puedan renunciar al dólar como moneda de pago en sus intercambios comerciales.
«Es la vía que nos permitirá derrotar la ilógica política de sanciones. Ambos países están sujetos a medidas coercitivas unilaterales que el poder occidental aplica a los países que no cumplen sus designios», dijo Gil.
El funcionario agregó que Rusia y Venezuela han evaluado un sistema autónomo para relanzar todos los aspectos del intercambio económico y financiero. El canciller defendió esa nueva «arquitectura financiera».
Se refirió al sistema de pago electrónico ruso MIR. Al respecto, comentó que “está funcionando ya en todo el territorio nacional y que los tienen en más de 79.000 terminales.
Lavrov, por su parte, dijo que ambos países conceden una «gran atención» a eludir las sanciones. Reiteró que Rusia apoya al gobierno de Nicolás Maduro en su aspiración a reforzar su soberanía nacional.
A su vez, Lavrov destacó que ambas partes han acordado «medidas prácticas» para incrementar el comercio y la inversión bilateral, dada la gran cantidad de proyectos conjuntos en materia de energía, tecnología, medicina y agricultura, entre otros.
El funcionario ruso dijo que ha podido constatar mejoras en las comunicaciones entre ambas partes, especialmente con la Isla Margarita, uno de los principales destinos turísticos para los rusos.
Además, apoyó el proceso de normalización política en Venezuela, que celebrará elecciones en 2024 con participación de la oposición, aunque insistió en que el diálogo debe responder a los intereses nacionales y excluir la injerencia externa.
Leer más: www.talcualdigital.com