El índice de participación en el referendo consultivo sobre el Esequibo es de al menos un 40 %, así lo reveló un estudio difundido por la organización de recolección de información y el análisis de datos Datanálisis, a solo 18 días del evento participativo.
José Gil Yepes, socio director de la encuestadora, afirmó que la población está marcadamente dividida ante este proceso.
“El referendo está más o menos dividido entre 40 % que dice que va a votar, 40 % que no va a votar y 20 % que dice que no sabe”, comentó en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio.
De acuerdo al especialista, es importante que los venezolanos acudan masivamente a sufragar, más allá de que el Gobierno use esta herramienta para aglutinar sus fuerzas, acotando que se debe “destacar valores nacionalistas, porque el Gobierno es pasajero, pero el territorio es nuestro”.
Lee también: El ecoturismo en Venezuela, ¿»el petróleo verde» que vale la pena?
“Hago un llamado a que se haga presente, porque ¿qué papel tendríamos en la CIJ si se presenta el 30 %? Estaríamos arriesgando una cosa que sería venezolana”.
Venezuela y Guyana revivieron una disputa eterna por el Esequibo, cuando Georgetown dio concesiones a petroleras extranjeras en zonas reclamadas por ambos países. La reacción de Caracas no se hizo esperar al convocar una consulta en la que se plantea crear una nueva entidad en el Esequibo.