La Fundación Centro Gumilla presentó los resultados del estudio de valoraciones democráticas realizado en la parroquia Ana Soto donde determinaron que el 57% de los encuestados cree que la crisis política se resolvería con las elecciones presidenciales en Venezuela.
Ingrid Jiménez, politóloga y quien presentó los resultados, explicó que el estudio se enfoca en las valoraciones y percepciones de los ciudadanos sobre la democracia. Aclaró que no se trata de una encuesta de corte electoral, sino que se refiere a lo que piensan los ciudadanos acerca de la democracia, las elecciones, los partidos y el sentido de la democracia.
Por su parte, Piero Trepiccione, coordinador del Centro Gumilla en el estado Lara, destacó que los hallazgos más relevantes de esta primera fase del estudio son que de las pocas personas que apoyan o que apoyarían una eventual dictadura, quienes más se identifican con esta opción son jóvenes entre 18 y 30 años, destacando que “este resultado es llamativo y la Fundación profundizará más para entender por qué algunos representantes de la población joven tienen esa idea de defender o de apoyar una dictadura en casos particulares”.
Lee también: Fedecámaras Lara: Sector empresarial sigue comprometido en producir para el país
Entre los datos recabados en este primer estudio donde se realizaron un total de 389 encuestas vías online, el 88% de las personas participantes destacaron que creen que la democracia es la mejor forma de gobierno, mientras que el 85% puntualizó que nunca apoyaría una dictadura, aunque, como destacó el politólogo Trepiccione, el 56% de los encuestados entre 18 y 35 años afirmaron estar a favor de una dictadura.
En relación a la pregunta de cómo creen que se resolverá la crisis política en el país, 57% de los consultados cree que a través de las elecciones presidenciales, agregando que el 53% piensa que deben surgir nuevos partidos políticos, esto teniendo en cuenta que solo el 14% cree que se puede solventar tras negociación entre la administración de Maduro y la oposición.
Para finalizar compartieron que el 50% de las personas encuestadas en la parroquia Ana Soto aseguraron que no han pensado irse del país, aunque el 63% de ellos con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, apuntaron que sí quieren salir de Venezuela.
Cabe destacar que esta es la primera fase del estudio, donde esperan para la segunda parte ampliar la encuesta a todas las parroquias del municipio y en una tercera fase en todo el estado Lara.