Las autoridades judiciales francesas emitieron órdenes de arresto internacionales contra el presidente sirio Bashar Assad, su hermano y dos generales del ejército por su presunta participación en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
También está incluido un ataque químico en 2013 contra los suburbios de Damasco controlados por los rebeldes, dijeron los abogados de las víctimas sirias.
Además del presidente Assad, las órdenes de arresto se emitieron contra su hermano, Maher Assad, comandante de la 4.ª División Blindada, y dos generales del ejército sirio, Ghassan Abbas y Bassam al-Hassan.
La fiscalía de París no ha comentado públicamente sobre las órdenes de arresto que permanecen secretas según la ley francesa mientras se lleva a cabo una investigación.
Más de 1.000 personas murieron y miles resultaron heridas en los ataques de agosto de 2013 contra Duma y Guta Oriental.
La investigación sobre los dos ataques con armas químicas se ha llevado a cabo bajo jurisdicción universal en Francia por jueces de instrucción de la Unidad Especializada en Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Guerra del Tribunal Judicial de París.
La investigación se abrió en marzo de 2021 en respuesta a una denuncia penal de los supervivientes. Fue presentada por el Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión .
Siria dice que eliminó su arsenal químico en virtud del acuerdo de 2013. Sin embargo, los grupos de vigilancia han seguido denunciando ataques químicos por parte de las fuerzas del gobierno sirio desde entonces.