Trabajo de: Runrunes
La afluencia de migrantes por el territorio mexicano ha crecido en el último año y con ello, aumentan también los riesgos para venezolanos, colombianos y personas de otras nacionalidades, quienes son robados y extorsionados en el camino, casi siempre bajo la promesa de llevarlos hasta Estados Unidos.
Así lo afirmó el representante de Agenda Migrante, Abraham Monarez, en una entrevista con la periodista Vanessa Davies para Unión Radio.
El crimen organizado ha crecido no sólo en territorios fronterizos sino también en zonas principal del territorio mexicano, como la Ciudad de México.
«Es muchísimo dinero que ellos recaban por el tráfico de personas», dijo Monarez.
En la ciudad de México, la más grande del país, se ha podido observar la presencia no sólo de migrantes venezolanos, sino de varias nacionalidades y de países de Centroamérica, quienes sufren la extorsión y violencia y no cuentan con ninguna garantía.
«El crimen organizado ve esto como un gran ingreso. Les están cobrando diez mil dólares por cada persona y, según los números que tenemos nosotros, son más de dos mil quinientas las que llegan a la frontera. Es impresionante la cantidad de personas que están siendo extorsionadas, estafadas, robadas. Ya hay casos de personas que pierden la vida por esto», comentó.
Estos diez mil dólares son lo mínimo que cobran estos grupos a los migrantes para llevarlos a «pasar la frontera», aunque no ofrezcan ninguna garantía a los migrantes.
Por otro lado, en ciudades de Estados Unidos, migrantes siguen llegando también sin tener ningún tipo de garantía. En Nueva York miles de ellos están buscando extender su estadía en albergues, pues una ordenanza local obligará a hombres solos a desalojar los refugios en 30 días y a familias en 60 días.
Lea la nota completa en: Runrunes