Uno de los factores que inciden en el incremento de las cifras de casos de dengue en Venezuela es la persistencia del período de lluvias, aseguró Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM).
El especialista indicó que la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), precisó en el mes de junio que se habían registrado 4.800 casos de dengue en el país, un 12% más que en el mismo lapso de 2022, así lo expresó para Unión Radio la mañana de este miércoles 15 de noviembre.
El representante de la ANM, afirmó que “en los meses subsiguientes la cifra ha ido aumentando y uno de los factores que ha contribuido a ello es que se están produciendo lluvias en una época donde no es habitual en el país”.
Explicó que al continuar las lluvias, proliferan los criaderos de zancudos, uno de los cuales, el Aedes Aegypty, es el que transmite el dengue, y que la vacuna contra la enfermedad “no se aplica en Venezuela”, y que para poder administrarsela “la persona debe estar segura de que padeció de dengue”. De lo contrario –enfatizó- la aplicación de la vacuna podría ser contraproducente.
En este sentido, el médico llamó a evitar los depósitos de agua descubiertos, lavar los envases en los que se almacena la misma al menos una vez a la semana, utilizar telas metálicas en las ventanas o mosquiteros en los dormitorios y aplicarse repelentes contra zancudos y mosquitos en la piel, así como utilizar ropa manga larga y de color claro si se realizan caminatas al aire libre.