La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela expresó que en Venezuela existe consenso “acerca del carácter nacional del territorio Esequibo”, por lo que instaron a los venezolanos a analizar libremente las preguntas planteadas en el referendo.
En un comunicado emitido a través de la red social X, antes Twitter, la Plataforma Unitaria fijó su posición ante la convocatoria de la administración de Maduro a un referendo consultivo sobre la soberanía del Esequibo.
“Hacemos un llamado a todos los venezolanos, para que cada ciudadano, haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este referendo”, instó la PUD en el comunicado.
La Plataforma ratifica el consenso que existe en Venezuela sobre el territorio Esequibo, por lo que afirma que no tienen cabida los intentos que buscan crear divisiones en este asunto de interés nacional.
La posición de la Plataforma rechaza el laudo arbitral de París de 1899, expresando que la nulidad del mismo fue demostrada por la Cancillería del gobierno del expresidente Raúl Leoni.
En el mismo sentido, se apega al Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual considera el único instrumento jurídico para una solución pacífica satisfactoria para las partes de la controversia sobre el territorio Esequibo.