Nicolás Maduro dijo este viernes que Estados Unidos está «incubando un conflicto militar» en el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela se disputa con Guyana, cuyo Gobierno -aseguró- está «a las órdenes» de la petrolera norteamericana ExxonMobil, con «indebidos intereses» en la zona.
«La ExxonMobil, el imperio estadounidense por detrás, el Comando Sur están incubando un conflicto militar ahí en esa zona, igual que hace más de 100 años, que la amenaza venía por esa zona, y los británicos amenazaban con invadir y tomar (…) el oriente de Venezuela», dijo Maduro, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV.
Aseguró que «no habrá fuerza» que «vaya a parar» el referendo que celebrará el 3 de diciembre. El oficialismo comenzó el lunes una campaña que invita a los venezolanos a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas que se harán en la consulta, entre ellas si están de acuerdo o no con la anexión del Esequibo a la nación.
«El 3 de diciembre, en Venezuela, ocurrirá un hecho histórico, el pueblo saldrá a votar y a decidir y punto, que nadie lo dude, y ese día, convocados por el Poder Legislativo, ejerceremos nuestra soberanía absoluta y total y decidiremos el destino de la paz, de la independencia, de la integración territorial de nuestro país», agregó el mandatario.
Guyana niega haber concedido permiso a EEUU para base militar
El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, negó «rotundamente» el miércoles la «afirmación de Venezuela» de que Georgetown «ha concedido permiso a Estados Unidos para establecer una base militar en el Esequibo», y acusó a Caracas de hacer uso de «mucha desinformación y mucha propaganda» a fin de «crear impulso en el camino hacia su llamado referéndum».
El régimen venezolano afirmó este viernes, en un comunicado, que «son las acciones de Guyana, asociada con el Comando Sur de los Estados Unidos y autorizando concesiones en un mar pendiente por delimitar», las que se están «convirtiendo en la mayor amenaza a la paz y estabilidad del Caribe».
Además, reiteró la necesidad de «establecer conversaciones directas (con Guyana) que permitan avanzar en la resolución pacífica y satisfactoria para ambas partes de la controversia», mientras que Georgetown insiste en que el tiempo de la negociación se acabó.
¿Una excusa para levantar popularidad?
A medida que pasan los días, la administración de Nicolás Maduro se concentra más en promover un referendo consultivo sobre el Esequibo previsto para el 3 de diciembre que en asimilar la victoria de María Corina Machado en la primaria opositora efectuada el pasado 22 de octubre.
El exembajador de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini di Turno, comentó a Runrun.es que los regímenes autoritarios suelen inventar excusas de corte patriotero para levantar su popularidad cuando atraviesan por dificultades.
“No necesariamente para llegar a una guerra, pero sí para levantar el nacionalismo y crear dificultades para la oposición”.
El exministro de Justicia sostuvo que la actual disputa del Gobierno de Maduro con Guyana es comparable con la guerra de Las Malvinas entre Argentina y Reino Unido en 1982.
Previo al conflicto, la dictadura cívico-militar argentina enfrentaba una férrea oposición debido a las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos. Amparados en una proclama antiimperialista, la Junta Militar arropó a la nación en una lucha desigual que trajo como consecuencia cerca de 700 argentinos muertos.
“Los militares argentinos creyeron que Inglaterra iba a tener una respuesta menor, que iban a negociar y jugaron mal la segunda etapa del conflicto cuando Estados Unidos intervino para tratar de convencerlos de claudicar, Leopoldo Galtieri (presidente de la Junta) no accedió y vino la guerra”, dijo Garavini.
El exdiplomático aseveró que el desacuerdo entre Venezuela y Guyana podría igualmente compararse con el sostenido entre Guatemala y Belice, que disputan un territorio de 11.000 kilómetros cuadrados en manos de este último país, casualmente otra excolonia británica.