El debate y la votación de investidura sobre la reelección del presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se celebrará esta semana, según dijo este lunes la presidenta del Congreso de los Diputados.
Francina Armengol indicó que los líderes de los partidos comentarían la candidatura de Sánchez el miércoles y la votación se celebraría tras el debate el jueves.
Se esperaba que Sánchez, que lidera el gobierno desde 2018, ganara la votación sin problemas dado que su Partido Socialista ha alcanzado acuerdos con varios partidos pequeños para garantizar que tiene el apoyo de 179 diputados, tres más que la mayoría de 176 que requiere el parlamento en una primera votación.
Las elecciones inconcluyentes del 23 de julio en España dejaron una situación sin una vía clara para que ningún partido formara gobierno.
El Partido Popular, de centroderecha y liderado por Alberto Núñez Feijóo, fue la formación más votada en las elecciones y obtuvo 137 escaños. Pero su cercanía con el grupo de ultraderecha Vox hizo que casi ningún otro partido respaldase la candidatura de Feijóo en septiembre.
El PSOE de Sánchez obtuvo 121 parlamentarios en la cámara baja de 350 puestos.
Los acuerdos alcanzados por ahora suponen que los socialistas y el socio minoritario de su coalición, Sumar, que consiguió 31 escaños, pueden contar con 27 votos de seis partidos más pequeños para la votación de investidura. Pero está por ver que el grupo se mantenga durante toda la legislatura de cuatro años.