Donald Trump está presionando para que su juicio federal por injerencia electoral en Washington sea televisado, uniéndose a los medios de comunicación que dicen que el público estadounidense debería poder ver cómo se desarrolla este caso histórico.
Las normas de los tribunales federales prohíben la transmisión de los procedimientos, pero The Associated Press y otras organizaciones de noticias señalan que el caso inédito de un expresidente juzgado por haber tratado de subvertir la voluntad de los votantes justifica hacer una excepción.
El Departamento de Justicia se opone argumentando que el juez que supervisa el caso no tiene autoridad para ignorar la antigua política nacional contra las cámaras en los tribunales federales. El juicio está programado para comenzar el 4 de marzo 2024.
“Quiero que este juicio sea visto por todo el mundo”, dijo Trump el sábado durante un acto de campaña presidencial en Nueva Hampshire. “La fiscalía desea continuar esta parodia en la oscuridad y yo quiero la luz del sol”.
Los abogados de Trump escribieron en documentos judiciales presentados a última hora del viernes que todos los estadounidenses deberían poder observar lo que caracterizan como una persecución políticamente motivada del favorito para la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024. La defensa también sugirió que Trump intentará utilizar el juicio como plataforma para repetir sus reivindicaciones infundadas de que le robaron las elecciones de 2020 que perdió ante el demócrata Joe Biden. Trump se ha declarado inocente.
“El presidente Trump está absolutamente de acuerdo, y de hecho exige, que estos procedimientos sean completamente televisados para que el público estadounidense pueda ver de primera mano que este caso, al igual que otros, no es más que una farsa inconstitucional inventada que nunca debería permitirse que ocurra de nuevo”, escribieron los abogados de Trump.