El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha manifestado este domingo que «podría haber» un acuerdo con el grupo islamista Hamás para la liberación de los más de 240 rehenes que mantiene en la Franja de Gaza.
En una entrevista con la cadena estadounidense NBC, Netanyahu ha señalado que las negociaciones para el intercambio de rehenes han avanzado gracias a la presión militar israelí en el enclave palestino, donde ha llevado a cabo operaciones terrestres y aéreas. «No estábamos ni cerca de un acuerdo hasta que empezamos las operaciones terrestres. Pero en el momento en que iniciamos las operaciones terrestres, las cosas empezaron a cambiar», ha afirmado.
Netanyahu ha evitado dar detalles sobre el posible acuerdo, alegando que podría perjudicar las posibilidades de que se materialice. «Cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las posibilidades de que esto se materialice», ha dicho. Sin embargo, ha expresado su disposición a aceptar «pequeñas pausas» en el conflicto para facilitar la liberación de algunos de los rehenes, especialmente mujeres, niños y ancianos.
Entre los rehenes capturados por Hamás hay ciudadanos israelíes, extranjeros y personas con doble nacionalidad. Hasta ahora, solo cuatro mujeres han sido liberadas y una militar fue rescatada durante una operación terrestre, según fuentes israelíes. El ataque de Hamás del 7 de octubre causó la muerte de unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en territorio israelí, según las autoridades de ese país.
Pese a los reiterados llamados de la comunidad internacional a un alto el fuego, Netanyahu ha recalcado que no lo concederá sin la liberación de todos los rehenes. «No pararemos el fuego mientras haya rehenes en Gaza», ha declarado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.