Perú anunció este viernes 10 de noviembre que al finalizar el día, terminará un plazo que empezó hace medio año para que ciudadanos extranjeros inicien la regularización de sus documentos, un proceso al que han aplicado mayormente hasta ahora migrantes venezolanos.
El superintendente de la agencia de migraciones, Armando García dijo a la radio local RPP que quienes no empiecen la solicitud para obtener su carnet de Permiso Temporal de Permanencia hasta las 23:59 hora local se arriesgan a ser obligados a salir del país o incluso ser expulsados.
García recordó que se han registrado hasta la víspera unas 206.000 solicitudes de las cuales más del 95% son ciudadanos de Venezuela y del total hasta 22% son menores de edad. No precisó el número de migrantes en el país que están en situación irregular.
El trámite se inicia solicitando una cita a través de un pedido al sitio de internet de la agencia. Luego el migrante asiste en una fecha indicada donde se le registra sus datos biométricos. Un mes después recibe su carné que tiene vigencia de un año, el cual luego le permite obtener el carnet de extranjería.
La agencia de migraciones indicó que los extranjeros con alertas de captura de Interpol, antecedentes policiales, judiciales o penales no podrán acogerse al Permiso Temporal de Permanencia.