La mañana de este viernes 10 de noviembre el Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) núcleo Barquisimeto, realizó la primera jornada médico integral gratuita para beneficiar a la población estudiantil, así como a personal obrero, docente y administrativo de esta casa de estudios.
María Fátima Garcés, vicerrectora académica del núcleo, expresó: “Hemos traído nueve especialidades y la idea es precisamente atender a nuestros núcleos regionales. La UCV tiene cuatro núcleos regionales que son Barquisimeto, Barcelona, Bolívar y Amazonas”.
Destacó que así como visitaron los distintos núcleos durante el periodo vacacional para evaluar las condiciones de infraestructuras y demás necesidades; la intención de esta actividad es apoyarlos “con la parte de salud que tanto hace falta para nuestra gente”.
Garcés, indicó que dicha jornada la están efectuando con médicos de la universidad que han venido desde Caracas, así como estudiantes “de las escuelas de enfermería, bioanálisis, medicina,(del Hospital Vargas y Razetti), salud pública, fisioterapia y de la escuela de psicología también vinieron”.
La vicerrectora resaltó el respaldo brindado por parte de la asociación civil Ascardio “que nos prestó también especialistas en cardiología, enfermeras y con la Cruz Roja aquí de Barquisimeto, los cuales también nos prestaron camillas y personal voluntario para las jornadas. También nos prestaron especialistas en ginecología”, para desarrollar esta primera jornada.
El profesor José Balbino León, vicerrector administrativo del núcleo centroccidental, puntualizó que “en la universidad existe lo que se llama Dirección de Asistencia y Seguridad Social para todos nuestros empleados. Que tenemos dos grandes sedes, que son Maracay y Caracas, donde existe un servicio médico”.
Luego de un trabajo de diagnóstico, es como llega esta jornada “para poder entonces atender a todas estas personas que están trabajando aquí”.
Durante el operativo esperan atender más de 150 personas quienes integran esta casa de estudios, “sumado a habitantes de las comunidades adyacentes, que siempre están apoyando a la Universidad Central de Venezuela en el núcleo centroccidental”.