La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EEUU) informó recientemente que al menos 38 migrantes venezolanos, presuntamente integrantes de la banda delictiva del Tren de Aragua, fueron detenidos a lo largo de seis sectores de la frontera con México entre octubre de 2022 y octubre de 2023, según información de CNN.
Ronna Risquez, periodista y autora del libro “El Tren de Aragua”, aseguró la mañana de este viernes en entrevista para Unión Radio, que a pesar de estas detenciones, no se ha confirmado que la banda esté operando dentro del territorio estadounidense, pero ratificó que sí hay integrantes en algunas ciudades de EEUU.
Lea también: EEUU detuvo entre 2022 y 2023 a 38 presuntos miembros del Tren de Aragua
Risquez, recordó que el origen de la organización criminal “es la prisión como base de operaciones con impunidad” y que se han expandido a al menos 8 países de la región, a pesar de que no operen con actos delictivos en cada uno de ellos, añadió.
“Con todas las operaciones que se sabían que se daban desde la base de Tocorón, no pasaba nada. La intervención a Tocorón que se dio hace mes y medio, ocurrió después de 9 años de la creación de la banda como estructura y antes de eso ya se hablaba de la existencia de pranes en las cárceles de Venezuela”.
Indicó además, que “se desconoce el paradero de los líderes de la banda, lo que deja ver que pudiesen estar operando desde otra parte”, esto tras la intervención a los centros penitenciarios por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
La migración expansiva de esta banda se dio como consecuencia de la poca disponibilidad económica de los venezolanos unos años atrás, por lo que tenían la necesidad de ejecutar las actividades delictivas en otros territorios, expresó la periodista durante la entrevista radial.
Chile y Perú serían los países con mayor presencia de integrantes de esta banda, donde “controlan el mercado de trata, prostitución, extorsión y narcotráfico”, según la autora del libro “El Tren de Aragua”.