Desde el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), un grupo de estudiantes ha iniciado una campaña de recolección de firmas para exigir el respeto al pasaje estudiantil, que según la Gaceta Oficial 42.713 del 13 de septiembre, establece que el cobro del pasaje debe ser el 50% para los estudiantes y gratuito para la tercera edad.
Según denunciaron los estudiantes, muchos transportistas no están acatando esta normativa y cobran el pasaje completo o incluso más a los estudiantes, lo que representa una carga económica insostenible para muchos de ellos, que deben gastar entre 45 y 60 dólares mensuales solo en transporte.
Miguel Yépez, integrante del centro de estudiantes de la UCLA, manifestó que la situación es crítica y que afecta el derecho a la educación de los jóvenes. “Hoy estudia el que puede como tal, y la Constitución es explícita, tenemos derecho como estudiantes a exigir que esta Gaceta sea cumplida”, expresó.
Yépez indicó que la intención de la recolección de firmas es mostrar la fuerza y la organización de los estudiantes y solicitar una reunión con el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, y el director de la AMTT, el ingeniero Nelson Torcate, para plantear una estrategia que erradique esta anomalía y garantice el cumplimiento del pasaje estudiantil.
Lee también: AMTT reitera que los estudiantes pagan sólo el 50% del pasaje
Los estudiantes hicieron un llamado a la solidaridad y la conciencia de los transportistas y a las autoridades, y anunciaron que de no obtener una respuesta satisfactoria, tomarán otras medidas de protesta para hacer valer sus derechos.