Para fortalecer la producción en las tierras en el estado Lara, la Alcaldía del municipio Iribarren, inició la siembra propia de piña y sisal, Luis Jonás Reyes Flores, a través de las redes sociales.
El alcalde Reyes Flores agradeció al Instituto Nacional de Tierras y a fibras de Venezuela por el apoyo que han brindado al municipio para impulsar la economía agraria en la región larense.
“Estamos comprometidos en construir un nuevo modelo económico y seguir fortaleciendo toda la producción que tenemos desde Iribarren. Por primera vez en la historia, la alcaldía ha iniciado una siembra propia de piña y sisal. Tenemos una visión amplia de la gestión y trabajamos en todos los frentes, vamos a demostrar que si podemos”, precisó.
Recuerda que sisal es el nombre que reciben las fibras de las hojas de algunos agaves, especialmente las del agave sisal (Agave sisalana). La extracción de la fibra (separación de la fibra del tejido de la hoja) se realiza mecánicamente, (ya sea mediante máquinas estacionarias o móviles).
El uso de agua en la extracción de las fibras de la hoja es un factor esencial para la calidad y, en última instancia, también para el uso previsto de las fibras que se usan como materias primas para la elaboración de sacos, mecates, cabuyas, entre otros. Las plantas de sisal se cultivan preferentemente en zonas climáticas tropicales y subtropicales de la Tierra.
Asimismo, las tierras larenses históricamente han demostrado ser aptas para el cultivo de la piña, que en décadas pasadas se destinaba no solamente a satisfacer las necesidades del mercado interno, sino para la exportación, teniendo una gran acogida en los mercados internacionales.