En las jornadas de salud animal que se realizan en diferentes comunidades del estado Lara por parte de estudiantes del Decanato de Medicina Veterinaria de la UCLA, se ha detectado que las enfermedades de piel son las más comunes entre los animales que acuden a recibir atención veterinaria.
Entre estas enfermedades se encuentran la acarosis y la micosis, que son causadas por hongos y las lesiones bacterianas, que pueden causar molestias, dolor e incluso la muerte de los animales.
Según Rafael Romero, estudiante de medicina veterinaria en la UCLA, estas enfermedades se deben principalmente a un deficiente manejo sanitario por parte de los propietarios, además, que no mantienen a sus perros desparasitados o vacunados contra ciertas enfermedades.
Romero, quien estuvo participando en la Primera Jornada de Atención de Animales en la parroquia Espíritu Santo de Barquisimeto, destacó que la alimentación también juega un papel importante en la salud de las mascotas, ya que influye en el sistema inmune y en la capacidad de respuesta ante los estímulos externos. “Los perros deben recibir una dieta balanceada y adecuada a sus necesidades, evitando el consumo de alimentos humanos que pueden ser perjudiciales para ellos”, destacó.
Lee también: Con éxito se realiza la Primera Jornada de Atención de Animales en Barquisimeto
Por su parte, Raicel Colmenárez, también estudiante del último año en la UCLA, expuso que otra enfermedad que se puede prevenir con la vacunación es el distemper o moquillo canino, que afecta al sistema respiratorio, nervioso y digestivo de los perros y que puede ser mortal si no se trata a tiempo. “Esta enfermedad es muy contagiosa y se han visto muchos casos en las jornadas de salud animal, por lo que se recomienda a los dueños que lleven a sus perros al médico veterinario de cabecera y que los mantengan al día con sus vacunas”, instó.
Finalmente, aconseja a los propietarios que adoptan perros de la calle que los lleven lo antes posible a un médico veterinario para que les realice un plan de vacunación, una desparasitación y una revisión general de su estado de salud, esto teniendo que cuenta que “muchos de estos animales pueden presentar lesiones en los miembros o en otras partes del cuerpo, que requieren de un tratamiento adecuado para evitar complicaciones”, concluyó.