Trabajo de: Runrun.es
De acuerdo a un informe de junio de 2023 del Banco Mundial, Venezuela encabeza la lista de los 10 países con la inflación nominal de alimentos más alta del mundo con un 414%
En septiembre de 2023, la empresa venezolana Consultores21 llevó a cabo la actualización de su estudio Crisis de Seguridad Alimentaria en Venezuela. Los resultados de la medición realizada en 2.000 hogares venezolanos arrojaron que hasta 7 de cada 10 las familias venezolanas están en situación de inseguridad alimentaria.
El informe clasifica el estado de la seguridad alimentaria en tres renglones: alta seguridad, baja seguridad y muy baja seguridad. Se usó la escala corta de seis ítems diseñada por USDA, y es el modelo que ha implementado la empresa para dicho estudio desde 2018.
La muestra incluyó a ciudadanos de ocho regiones del país: capital, centro, llanos, occidente, Zulia, andes, oriente y Guayana, para un total de 2.000 familias encuestadas.
En las siguientes claves, resumimos el informe de Crisis de Seguridad Alimentaria en Venezuela, de septiembre de 2023.
Se mantiene la tendencia
En 2022 este estudio también concluyó que 7 de cada 10 familias se encontraban en situación de inseguridad alimentaria. Un año después, todo parece indicar que no ha habido mejoría en este aspecto.
38% de los hogares se encuentran en muy baja seguridad, y hasta el 34% están en la categoría de baja seguridad alimentaria. Solo el 28% restante están en alta seguridad.
El reporte mencionó que, en 2019, esta cifra tocó su punto máximo hasta los momentos, pues entonces 92% de las familias encuestadas se encontraban en situación de inseguridad alimentaria.
«Que 7 de cada 10 familias estén en situación de inseguridad alimentaria es una cifra que no debería invisibilizarse aun con la mejora de la situación económica, dada la presencia de productos en los anaqueles que siguen siendo inalcanzables para muchos venezolanos», expresa en el informe de la encuesta Consultores 21.
Los más vulnerables: Zulia y Guayana
Según el informe de Consultores21, “la inseguridad alimentaria es un problema que afecta a la mayoría de los venezolanos, independientemente de su ubicación geográfica”. Pero, hay un par de regiones del país que son más vulnerables a la falta de alimentos: Zulia y Guayana.
En el caso de Zulia, el 84% de las personas se encuentran en situación de muy baja seguridad alimentaria. Mientras que el 16% restante están en baja seguridad.
Por su parte, en Guayana, el 67% de los consultados se ubica en situación de muy baja seguridad alimentaria, mientras que el 29% se encuentra en alta seguridad. Solo el 4% está en baja seguridad.
Los menos afectados
De acuerdo con la profesora Petra Pinto, de la Universidad de Carabobo, en el trabajo de ascenso «Descentralización vs centralización en Venezuela, un análisis de su impacto económico sobre los estados y municipios», el régimen actual de Venezuela presenta una tendencia centralista. Por lo que no es de extrañar que las regiones con mejor índice de seguridad alimentaria sean capital y centro.
Ambas regiones oscilan el 50% de alta seguridad alimentaria, con un 52% para capital y un 48% para la región central del país.
Insuficientes recursos para comprar comida variada y nutritiva
Por último, el estudio muestra cómo el ítem “insuficientes recursos para comprar comida variada y nutritiva” es el que tiene mayor presencia para septiembre de 2023 en los hogares venezolanos. Casi el 90% de los encuestados consideran que esta circunstancia afecta su alimentación.
El ítem que le sigue de cerca es el de “comió menos de lo que debía por falta de dinero”, el cual oscila por encima del 80%. Esta última tendencia podría mantenerse debido al aumento del precio de los alimentos y la escalada de la inflación. Según el reporte más reciente del Observatorio Venezolano de Finanzas la inflación aumentó durante octubre y los alimentos sufrieron un alza de 7,1% en sus precios.
Es importante recordar que el salario mínimo en Venezuela es de Bs. 130 Bolívares. Para noviembre de 2023, al cambio oficial, la cifra es equivalente a 3,70$.
En contraste, un kilogramo de carne de primera ronda los 7$. Además, se necesitan casi 22 salarios mínimos en promedio para cubrir el costo de la canasta alimentaria familiar (CAF), que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros se ubicó en $495,54 al cierre de octubre de 2023.
El informe de Consultores 21 además refiere que la actualización más reciente del informe del Banco Mundial sobre la inseguridad alimentaria, correspondiente a julio de 2023, pone a Venezuela a la cabeza de los 10 países con la inflación nominal de alimentos más alta del mundo.
Lea más en: Runrun.es