«Un buen plan hoy es mejor que un plan perfecto mañana«
George S. Patton
Un plan de negocios eficaz describe en primer lugar, la naturaleza de su negocio, como pretende alcanzar sus objetivos específicos, la ganancia que espera obtener como resultado de su emprendimiento.
Dado que todos los planes de negocios suelen constar de los mismos ocho o diez elementos específicos no es un proceso sencillo.
En este sentido, el proceso de redacción de un plan lo obliga a pensar en todos los aspectos de su negocio e idear soluciones a problemas potenciales.
Por eso es necesario seguir algunos primeros pasos.
Primero, coloque su plan en una carpeta de hojas sueltas. Así le será fácil hacer revisiones a medida que cambien las condiciones.
Segundo, sea minucioso pero concise. Cuente su historia con hechos concretos, evite tonterías.
Tercero, haga su tarea, Identifique su mercado objetivo y aborde los obstáculos potenciales desde el principio.
Cuarto, presente sus fortalezas con evidencias muy concretas. Cuantifique sus afirmaciones con hechos. Por ejemplo, escribe que al fijar el precio de mi producto en 20% por debajo de XYZ, los costos se recuperarán en seis meses, etc.
Quinto, hágalo personal, presente a su equipo directivo y enfatice los talentos específicos que aporta cada uno.
Recuerde que ningún inversionista potencial y eso incluye a las instituciones financieras, no lo tomaran a usted y su negocio en serio sin un plan de negocios en la mano.
Entonces veamos que debe incluir en su plan de negocios,
Primero, un resumen ejecutivo que resalte las fortalezas claves de su plan, incluido hacia donde desea llevar su empresa y porque su idea tendrá éxito.
Segundo, una descripción de la compañía, haga de esto su discurso del ascensor, ampliado para ayudar a los lectores especialmente a los inversores potenciales, a comprender rápidamente la singularidad de su negocio.
Tercero, análisis del mercado, demuestra que comprende su industria, su mercado objetivo, clientes, competidores y estructura de precios.
Definitivamente, hay muchos negocios nuevos, pero asegúrese de comenzar hasta completar su plan de negocio por escrito. El trabajo puede parecer una tarea muy empeñativa, sin embargo, el esfuerzo adicional que puede suponer un plan de negocios viable, es importante para considerar a usted y a su apoyo financiero posible.
CONTINUARA…
Italo Olivo
www.iolivo.com