Estados Unidos reiteró este martes su exigencia al régimen de Nicolás Maduro sobre un proceso de habilitación de todos los candidatos políticos antes del 30 de noviembre y la liberación de los presos políticos, de lo contrario esperan desmantelar el alivio de sanciones después de esta fecha.
El director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, informó que el gobierno de Joe Biden espera ver que la administración de Maduro garantice la habilitación de todos los candidatos políticos antes del 30 de noviembre.
En el mismo sentido, González resaltó que la liberación de los presos políticos, especialmente la de los americanos “que han sido detenidos injustamente” en Venezuela, es clave.
“Todo candidato que se quiera postular”, destacó el director “Deben ser los venezolanos que decidan quiénes van a ser sus líderes”, añadió.
El director de Asuntos del Hemisferio Occidental explicó que el paso dado por la administración Biden para demostrar el compromiso de su gobierno (refiriéndose al alivio de sanciones), fue bastante grande, por lo que esperan ver que sea exitoso, “pero después del 30 de noviembre si esas expectativas no son llenas vamos a tener que tomar pasos para desmantelar el relieve de sanciones”, señaló.
Al respecto, explicó que algunas de las medidas serían retirar las licencias generales en su totalidad, entre otras opciones que está desarrollando el Congreso.