Como parte de las intervenciones penitenciarias, realizadas por la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, la mañana de este lunes 6 de noviembre, fueron tomadas las instalaciones del Centro Penitenciario “Vista Hermosa”, ubicado en el estado Bolívar.
Según diversas fuentes, el despliegue de funcionarios y unidades militares en los alrededores del recinto carcelario, inició en la tarde de este domingo. En la madrugada de este lunes comenzaron los puntos de control y según lo señalado por los habitantes de la zona, el paso fue restringido aproximadamente a una cuadra del penal.
“El Centro Penitenciario ‘Vista Hermosa’ ya está tomado, desde tempranas horas se ha hecho el trabajo necesario para intervenir aquí totalmente”, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
Ceballos destacó que la ejecución de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro busca “el reimpulso penitenciario” de los centros de reclusión penal, por ser “la orden precisa de nuestro presidente Nicolás Maduro”, escribió a través de la red social X, antes Twitter.
“Con la toma de este centro hemos garantizado, la toma de uno de los recintos más poblados que habían en Venezuela», informó Ceballos en un video difundido por el Ministerio.
La cárcel de Vista Hermosa es una de las más pobladas del país, según la ONG Una Ventana a la Libertad, esta prisión tiene una población carcelaria de 1.625 privados de libertad.
El ministro informó que la prisión se encuentra totalmente bajo el control del Ministerio, donde incautaron armas, drogas, teléfonos y otros elementos utilizados para la extorsión y el delito.
Sobre la situación de los privados de libertad, Ceballos informó que serán trasladados a “orden del Ministerio a otros centros del país”.
Con el Internado Judicial de Vista Hermosa, suman cinco prisiones intervenidas en menos de dos meses, entre ellos: Tocorón en Aragua, Tocuyito en Carabobo, Puente Ayala en Barcelona y La Pica en Maturín. Quedan pendientes por tomar las cárceles de Ciudad Bolívar, Trujillo y Yaracuy.