Los presidenciales larenses del siglo XX
Eligio Anzola Anzola
Barquisimetano, nacido en el poblado ‘’Cerritos Blanco’’ del municipio Iribarren del estado Lara, el 10 de julio de 1908. Es el primer político larense que se enrola en el proyecto presentado por el grupo ‘’ARDI’’, que redactara Rómulo Betancourt en 1931 y se erige como líder en Barquisimeto, entre 1935 y 1945, que a la muerte de Juan Vicente Gómez, proclaman la instauración de un sistema democrático. En ese empeño, se ha doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, que junto al ejercicio profesional, será docente en historia, filosofía y latín en el Liceo ‘’Lisandro Alvarado’’ de Barquisimeto fue una leyenda de perseverancia política y moral que retirado se paseaba con la satisfacción de haber sido destacado funcionario público colmados de respeto y afectos. Presidente del estado Lara (1945) ministro de Relaciones Interiores (1948).senador al Congreso de la República 1959-1964) Embajador de Venezuela en Uruguay y Alemania, obligan a la interrogante. ¿Porque no fue Presidente de Venezuela? Se corresponde a los sucesivos hombres de Lara que tuvieron credenciales para ello.
La sola experiencia política-administrativa de Anzola Anzola en funciones gubernamentales, persecuciones, encarcelamientos y exilio, le etiquetaron entre los más prominentes hombres del partido Acción Democrática y la inicial pasantía con Presidente del estado Lara — así le llamaban — le permitan gerenciar su entidad regional, en el marco de un inédito ensayo democrático con propósitos de justicia social inscritos en los lineamientos doctrinarios de su partido. Basta con señalar…
Después de Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Luís Augusto Dubuc y los fallecidos Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevalli y Antonio Pinto Salinas, Eligio Anzola Anzola fue una prominente figura, en la línea de aspirar la candidatura presidencial dentro de Acción Democrática por parte de su generación. Solo, la tercera división del partido, frustrara su continuidad en el poder, con el enfrentamiento de Gonzalo Barrios y Luís Beltrán Prieto Figueroa. En medio de ello, Anzola Anzola presidirá una «Comisión de Advenimiento» que no alcanzó sus objetivos, creyendo ser su momento y así anunció: «Tengo el derecho a pensar que mi nombre puede ser llevado a la Convención del partido y discutido cómo candidato».
En aquella disponibilidad anunció como bandera dedicarse «a los problemas de la inmensa juventud que tiene hoy Venezuela y por circunstancias carece de trabajo y orientación. Por eso le daría gran importancia a la cuestión educacional.”…
Gonzalo Barrios sería el candidato presidencial. Para las elecciones de 1968. Eligio Anzola Anzola permanecería en el partido y comenzaría su retiro de la política. Previo a ello, el destino le sorprendería con el fallecimiento de su tercer hijo Humberto Anzola Millán, incorporado en su juventud a la lucha política, como un legado de su padre. Más que la derrota, la pérdida del hijo y consciente de haber cumplido a sus 59 años que se alargarán hasta abril de 2001 a sus 93 años con su conciencia ciudadana tranquila. Otras posibles razones se han especulado acerca de su presidencialismo, como fue no haberse quedado en el Senado de la República que le permitiría regresar a la vida nacional, aceptando la gobernación de Lara. De ello, no nos atrevemos a conversar al brindarnos su amistad por respeto, muchos de sus más allegados amigos fallecieron, pero lo importante en destacar es que la vocación de servidor público de Anzola Anzola nunca estuvo fijada como meta, la presidencia de Venezuela y a la Historia voy, Victoriosa o vencida…
Jorge Ramos Guerra
[email protected]