Con el objetivo de honrar la memoria de los migrantes que han perdido la vida en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, obispos de ambos países oficiaron una misa binacional el sábado 4 de noviembre de 2023.
La eucaristía se celebró en las adyacencias del río Bravo, conocido como río Grande, que sirve de frontera entre las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y El Paso.
La misa contó con la participación de migrantes de diversas nacionalidades que esperan una oportunidad para ingresar a Estados Unidos de forma regular. Algunos de ellos portaban banderas de sus países de origen y otros llevaban carteles con mensajes de solidaridad y justicia.
En el altar ubicaron una cruz bendecida por el papa Francisco durante su visita a Ciudad Juárez en 2016, dedicada a los migrantes.
Durante la homilía, los obispos expresaron su preocupación por la situación de los migrantes que sufren violencia, extorsión, discriminación y abusos en su travesía por México. También pidieron a las autoridades de ambos países que implementen políticas migratorias más humanas y respetuosas de los derechos humanos.
Los clérigos hicieron un llamado a la sociedad civil a mostrar compasión y solidaridad con los migrantes.