Siete atletas cubanos participantes de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se evadieron de la delegación este sábado.
El vallista olímpico, Yoao Illas, recién ganador del bronce fue uno de los evadidos, al que se suman las seis jugadoras de hockey sobre césped, Yunia Milanés, de Las Tunas y capitana del equipo; Jennifer Martínez, de La Habana; Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta, todas de Villa Clara; y Geidy Morales, de Ciego de Ávila.
Yoao Illas, de 21 años, había logrado el bronce para la isla en los 400 metros con vallas con marca personal de 49.74 segundos.
Illas venía de ser campeón este mismo año en los Juegos del Alba, celebrados en Venezuela, y en la Copa Cuba, en La Habana. Su paradero actual se desconoce, al igual que el de las jugadoras de hockey.
Estos casos se suman a los de otros 60 deportistas de Cuba que han abandonado contratos o delegaciones durante lo que va de año, evidenciando la crisis que vive el país y que afecta el desempeño de sus atletas.
Con estas fugas, Cuba cierra su participación en los Panamericanos de Chile con una de sus peores actuaciones en décadas, ubicándose en el quinto lugar del medallero, con 30 medallas de oro y 68 en total.
El régimen cubano no ha emitido ninguna declaración oficial al respecto, pero se espera que tome medidas disciplinarias contra los atletas que abandonaron la delegación.