La recopilación del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), registró que en los primeros tres trimestres de 2023, se reportó un incremento considerable en las fallas del servicio eléctrico.
En comparación con los demás servicios que registra el observatorio, el servicio eléctrico es el menos eficiente, con un 48,4% de fallas, en contraste con el 22,3% del agua, 17,3 del servicio de comunicaciones (telefonía e internet), y en menor proporción el 6,7% del aseo y 5,2% de la distribución del gas.
En lo que se refiere al primer trimestre, registraron múltiples fallas eléctricas en distintivos días, que se extendían a varias entidades.
En el segundo trimestre, los reportes de interrupciones eléctricas múltiples no cesaron, los afectados atribuyen este evento a un posible esquema de racionamiento que no fue confirmado o desmentido por las autoridades.
Los reportes del observatorio también incluyen que los electrodomésticos sufrieron averías por las fluctuaciones eléctricas.
El tercer trimestre destaca como el que tiene mayores reportes de fallas eléctricas, en el mes de julio al menos 10 estados del país sufrieron interrupciones del servicio eléctrico.
Los expertos señalan que en el mes de agosto las fallas eléctricas también ocasionaron interrupciones y fluctuaciones en las comunicaciones, mientras que en el mes de septiembre 14 estados reportaron múltiples fallas eléctricas.