Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com
El Dr. Antonio Clemente Heimerdinger cumpliría el 24 de noviembre de 2023, sus 96 años. Casi un siglo de vida y dedicación a la Medicina, la investigación y la salud pública.
Supo, antes de morir, el 19 de agosto de 2023, que sería el epónimo del XX Congreso de Ciencias Médicas de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela y supo, también, que era querido y respetado.
Con esta evocación, el Dr. Saúl Peña, Miembro Correspondiente Nacional de la ANM y presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, recordó a un hombre, “caraqueño ilustre”, “quien hizo bien en la vida”, durante la inauguración formal del máximo evento académico y científico de la ANM de Venezuela, actividad que tuvo lugar este 2 de noviembre.
Médico, académico, científico, profesor de infinidad de promociones, de pregrado y posgrado, fue hijo de Elsa de Clemente y Antonio Clemente del Toro, tataranieto del vicealmirante Lino de Clemente: Dr. Antonio Clemente Heimerdinger; honor al maestro
Formó familia con Olga de Clemente: seis hijos, un varón y cinco hembras y nueve nietos. Dos de sus hijas, Mercedes y María Isabel, recibieron reconocimiento de manos de la directiva de la ANM a propósito de ser su padre el epónimo del congreso.
Destacó el Dr. Peña que la vida del Dr. Clemente estuvo siempre al servicio de la docencia y de la salud pública.
Fue el primer director de docencia e investigación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y su participación clave para elaborar el estudio central de la Federación Médica Venezolana en el año 2009, dedicado al sistema de salud que necesitaba Venezuela.
Más de 400 trabajos publicados, Individuo de numero sillón 36 de la ANM y también su presidente desde el 2008 al 2010, fue condecorado en más de 40 oportunidades.
Trabajó como presidente de la Comisión de Salud Pública, Educación Continua y Social de la ANM, responsabilidad en la cual lo acompañó el Dr. Peña en calidad de secretario.
Su labor en la promoción de la salud y la vacunación durante la pandemia a causa de COVID-19, también son méritos a destacar.
Una reflexión que compartió el Dr. Peña junto a los hijos del Dr. Clemente, durante un encuentro: ¿Cómo se preparaba el epónimo para llegar casi a los 100 años? Describió el grupo familiar: hacía ejercicio de manera diaria, comía de manera balanceada, muy activo intelectualmente y hombre creyente. Era estricto como profesor, médico y padre.
“Con el transcurrir de los años, se convirtió en una persona de luz, con elevada paciencia para escuchar a sus hijos, nietos, sobrinos y amigos. Con atención y sin juzgar, más bien hablaba para tranquilizar”.
Un hombre bueno y con virtudes: un epónimo que representa los ideales de otro médico y científico honrado: el Dr. Luis Razetti, a quien se le debe la iniciativa de crear el Congreso de Ciencias Médicas de la ANM.
La Dra. Lilia Cruz, en la investigación, Historia de los Congresos Organizados por la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, describe:
los primeros cinco tuvieron por nombre “Congreso Venezolano de Medicina”(CVM).A partir del VI se denominan “Congreso Venezolano de Ciencias Médicas”. El 11 de junio de 1908, acogiendo una proposición del Dr. Luis Razetti, la ANM acordó organizar el “Primer Congreso Venezolano en Caracas en el mes de julio de 1911 para contribuir a la celebración del centenario de la independencia”. “Será una institución científica que forma parte de la estructura intelectual del país… Su objeto es estimular el estudio de nuestra patología regional y ser una gran tribuna desde la cual todos los investigadores venezolanos pueden anunciar al mundo el resultado de sus estudios originales”. El Gobierno Nacional aprobó la celebración del Congreso en 1910. Su Reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela. Los Congresos de Medicina ocurrieron en 1911, 1917, 1921, 1924 y 1926, con el respaldo del Gobierno del General Juan Vicente Gómez y su Ministerio de Instrucción Pública.
Con interrupciones, y ahora de manera bianual, llega a su edición número XX.
Los retos de la Medicina actual
La Dra. Isis Nezer de Landaeta, presidenta de la ANM, durante el discurso inaugural, destacó el reto que deriva de la superespecialización en el campo de la atención médica como característica de la Medicina actual, con particular desarrollo a partir de la mitad del siglo XX.
Esta tendencia hace obligantes este tipo de encuentros que se orientan “hacia la descripción de los excepcionales progresos científicos y tecnológicos que han venido ocurriendo y representan una realidad histórica”.
Describió que la automatización para el procesamiento de datos, la incorporación de la electrónica y la ingeniería a las ciencias biomédicas, la aparición de la inteligencia artificial o la inmunología han aportado innovación que robustece el debate en estos encuentros de ideas y conocimientos.
El Dr.Huníades Urbina-Medina, presidente del XX Congreso de Ciencias Médicas, agradeció a quienes han hecho posible este programa que celebra el deseo de aportar desde la ciencia y la investigación a Venezuela.
Resaltó la presencia de las hijas del epónimo en la ceremonia y también mostró su satisfacción porque el Dr. Clemente supo en vida que su trayectoria sería honrada.
El evento continúa hasta el sábado 4 de noviembre en formato virtual y presencial.
Lea más: www.lawebdelasalud.com