Trabajo de www.talcualdigital.com
Nicolás Maduro condenó las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la controversia por la Guyana Esequiba.
«Sale Luis Almagro a ofender a Venezuela con esas declaraciones insolentes, sale a defender a sus amigotes y amigotas de la ultra derecha», aseveró el mandatario este jueves 2 de noviembre durante un contacto telefónico con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, transmitido por VTV.
En ese sentido, Maduro aseguró que Almagro «es un ser deleznable que sirve a los viles intereses de las transnacionales que pretenden despojar a nuestro país de una parte de su territorio».
“La Guayana Esequiba es Venezuela, Luis Almagro. Así tú estés a sueldo de la ExxonMobil, tú y tus amigotes y amigotas de la ultraderecha de acá en Venezuela que te avalan”, indicó el Mandatario, quien recordó que Almagro es “el padrino político de ese sector vendepatria”, puntualizó.
También ordenó realizar jornadas informativas sobre el Esequibo: «Vamos a ponernos la pilas para activarnos en defensa de la Guayana Esequiba. Deben hacerse jornadas informativas sobre el tema histórico de la Guayana Esequiba».
Al mismo tiempo, Maduro felicitó al ministro de Defensa y a la FAN, «quienes salieron rápidamente a denunciar y rechazar este intento de desconocer nuestros derechos históricos”.
Este jueves, la Cancillería emitió un comunicado en el que repudia las declaraciones emitidas «por el corrupto y oscuro personaje Luis Almagro relativas a la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba».
En el comunicado difundido a través de las redes sociales se señala que las expresiones del secretario general en la Asamblea de la OEA «se corresponden con una línea vergonzosa de provocación que intenta desestabilizar la región, dictada desde la Exxon Mobil y acompañada por el Comando Sur de los Estados Unidos, los cuales parecen haber confabulado el odio y la maldad del señor Almagro con los intereses de las elites gobernantes de Guyana».
En ese sentido, la Cancillería ratificó que Venezuela es un país soberano «que no acepta tutela de ningún tipo» y que la Asamblea Nacional (AN) de 2020 en el ejercicio de sus competencias ha convocado al Poder Popular para el Referendo Consultivo del 3 de diciembre.
Gobierno de Maduro presenta balance de Bricomiles
Durante el contacto de este jueves 2, Maduro ordenó entregar 235 unidades educativas «totalmente recuperadas» como parte del trabajo de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).
«A partir de hoy estas 235 liceos y escuelas en el país y comience a ampliarse la matricula escuelas en estas unidades educativas. Es muy importante, procedan de inmediato”, indicó el gobernante.