Los envíos de petróleo venezolano a Cuba cayeron en octubre a la peor cifra de todo el 2023, año en el que los envíos de crudo han oscilado debido a los problemas operativos de la industria petrolera venezolana.
Según el medio Diario de Cuba, en el mes de octubre, la isla recibió 32.000 barriles de petróleo diarios (bpd), en contraste con el récord de 86.000 bpd de septiembre, el mes con mayor distribución del año.
La exportación de crudo venezolano a Cuba ha oscilado entre 40 mil bpd en enero; 52 mil en febrero, 70 mil en marzo; 45 mil en abril; 53 mil en julio y 56 mil en agosto.
Pero el petróleo enviado al país caribeño este año no solo ha sido venezolano, también incluye variedades Mesa, Merey y Leona. El total de barriles enviados en 2023 es de 56.8 millones de barriles, acorde con los 55 y 57 millones de barriles de 2021 y 2022, según Jorge Piñón, investigador principal del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
El fin de semana pasado, Miguel Díaz-Canel aseguró que la isla había superado la “contingencia eléctrica” que ocasionó una crisis de disponibilidad de combustible en la isla, atribuida por las autoridades cubanas a incumplimientos de entregas por parte de los proveedores.