La primera cédula de identidad venezolana fue emitida hace 81 años, documento que se convertiría en el principal instrumento de identificación de los ciudadanos y ciudadanas del país.
La cédula de identidad del General Isaías Medina Angarita, entonces presidente de la República, fue la primera en otorgarse, con el número V00001.
El documento de identidad fue creado por el Servicio Nacional de Seguridad, que dependía del Ministerio de Relaciones Interiores, con el fin de registrar a la población venezolana y a los extranjeros residentes, así como para fines civiles, policiales, judiciales y electorales.
El procedimiento de cedulación comprendía el registro en un formulario con los datos personales del solicitante y la toma de la fotografía.
El documento consistía en una lámina de papel impreso con los datos del portador, tales como nombre, apellido, nacionalidad, estado civil, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, profesión, domicilio, firma y huella dactilar, además de si sabía leer y escribir, datos físicos, datos del cónyuge y de los hijos, y al final las 2 huellas dactilares.
Tenía un sello de seguridad con el escudo nacional y el número de cédula. Desde su creación, ha tenido vigencia de 10 años, pero también debía renovarse en caso de pérdida, deterioro o cambio de estado civil.
La cédula de identidad ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia, tanto en su diseño como en su formato y material. Actualmente, la cédula de identidad es una lámina plastificada.