Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
Luis Lobo Sívoli, presidente de Protección Civil y Gestión del Riesgo del estado Mérida, ofreció un balance sobre la situación de la entidad merideña tras las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, que han causado daños en la vialidad, el tendido eléctrico y el sistema de televisión por cable.
Según Sívoli, las lluvias se deben a una baja presión en la República de Colombia que, al chocar con los vientos fríos del estado Mérida, o con la sierra nevada, trae como consecuencia fuertes precipitaciones en todo el casco de la ciudad de Mérida y en toda la entidad merideña.
“Entre los municipios más afectados se encuentran Libertador, Miranda, Sucre y Alberto Adriani, donde se han presentado crecidas súbitas de ríos, deslizamientos de tierra y caída de árboles sobre el tendido eléctrico. Se ha dado respuesta inmediata a estas emergencias, resolviendo todos los contratiempos presentados”, informó el vocero.
Asimismo, el presidente del órgano de prevención indicó que se ha activado el sistema de alerta temprana, además de que se cuenta con un pluviómetro digital que mide la intensidad de lluvia y que alerta a las comunidades cuando se superan los 20 milímetros de intensidad.
“Este sistema cuenta con 29 equipos distribuidos en todo el territorio merideño y permite una coordinación efectiva entre los organismos nacionales, estatales y municipales que hacen vida en la entidad merideña; entre ellos protección civil, bomberos, policías, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Transporte, Vivienda y Fuerzas Armadas”, indicó Sívoli.
El funcionario hizo un llamado a la población merideña a estar atenta a cualquier emergencia o situación anormal y a notificarla al número de emergencia 911. También recordó que las montañas están completamente saturadas de agua y vulnerables a caídas, derrumbes o deslaves, por lo que se deben tomar medidas de prevención y mitigación.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias