La Corte Internacional de Justicia (CIJ) convocó al gobierno de Guyana y al representante del régimen de Maduro en la sede de La Haya, Países Bajos, el próximo 14 de noviembre, para realizar audiencias públicas sobre las medidas cautelares que solicita Georgetown.
A las 10:00 a.m. hora de La Haya, hasta las 11:30 a.m. Guyana expondrá su posición sobre el referendo consultivo relacionado con la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo que pretende realizar el régimen de Maduro el próximo 3 de diciembre, mientras que Venezuela tendrá su audiencia de 3:00 p.m. a 4:30 p.m. El organismo informó que las audiencias tendrán transmisión en su sitio web.
La solicitud de “medidas cautelares” de Guyana, consiste en que la CIJ ordene a Venezuela suspender el referendo, debido a que plantea la creación del estado Esequibo y la nacionalización de sus habitantes; lo que según Georgetown es una “violación de la soberanía y amenaza a la paz regional”.
La soberanía del territorio Esequibo, con una extensión de 159.500 km2, está en disputa desde el siglo XIX, cuando la comisión arbitral le otorgó el territorio a la colonia británica de Guyana, ese laudo fue rechazado por Venezuela y desde entonces ha perseguido una solución diplomática.