La mañana de este viernes 3 de noviembre se llevó a cabo la Primera Jornada de Atención de Animales gracias al trabajo en conjunto entre el Decanato de Medicina Veterinaria de la UCLA, la parroquia eclesiástica Espíritu Santo y la organización Cáritas de esta parroquia.
Desde la organización del evento señalaron que la iniciativa de esta atención nació luego de la jornada de médico asistencial San Martín de Porres que se realizó en esta parroquia con las personas del sector, luego de esto vieron la necesidad de atender a los animales de la comunidad, por lo que coordinaron una alianza con las organizaciones involucradas.
“Teníamos muchos animalitos vulnerables en el cual necesitaban de esa asistencia médica veterinaria. La iniciativa fue para los animalitos de la comunidad, dentro de nuestra parroquia aquí hay animalitos vulnerables, animalitos de la calle”, comentó una de las organizadores del evento, quien destacó que esperaban atender entre 200 a 250 animales en la jornada.
Por su parte, Gustavo Gallardo, párroco de la iglesia Espíritu Santo, destacó que desde esta parroquia quisieron organizar esta jornada para celebrar “la fiesta de San martín de Porres, un santo que invita a la caridad”, por lo que buscaron atender en esta actividad a los animales.
“Estamos en unión con la Facultad de Veterinaria de la UCLA, la parroquia Espíritu Santo, Cáritas Parroquial y toda la comunidad nos hemos unido para atender, para brindar atención a las mascotas y así recordar lo que nos dice la Sagrada Escritura criaturas todas del señor, bendecid al señor”, dijo el padre.
Asimismo, Thayira Castillo, directora del hospital universitario veterinario Dr Humberto Ramírez Daza del Decanato de Medicina Veterinaria de la UCLA, comentó que en la jornada están participando los estudiantes desde primero hasta quinto año de esta facultad, junto con el respaldo de empresas privadas que “han venido apoyando en diferentes actividades que tiene el hospital universitario en la comunidad”.
“La atención médico veterinaria que estamos realizando el día de hoy son el examen clínico completo. Desparasitamos, colocamos vitamina y con el apoyo de algunas empresas privadas obsequiamos algunos champú, desparasitantes, panterial, entre otras cosas”.
Para finalizar expuso que esperan que el próximo año «sean muchísimas más actividades» de este tipo en alianza con organizaciones y empresas que puedan “aportar su granito de arena” para salvar y ayudar a los animales en la ciudad.