Francisco Palmieri, jefe de Misión de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, manifestó este jueves 2 de noviembre que se “tienen que habilitar a todos los candidatos” para las elecciones presidenciales previstas para el año 2024.
“Creo que es importante poner todo en contexto. Hace dos semanas se firmó un acuerdo entre la Plataforma Unitaria y los representantes de Nicolás Maduro para avanzar en las condiciones necesarias para realizar una elección presidencial justa, libre y competitiva en 2024″, declaró en una entrevista para VPI.
“Muchos hablaban de que no se iba a dejar realizar la primaria y resultó que hubo primaria. El 22 de octubre fue un mensaje claro del pueblo venezolano de que quiere elecciones”, agregó.
En este sentido, se pronunció sobre la ganadora del proceso interno opositor, María Corina Machado. “Tuvo una clara victoria. Nadie duda de que ella es la candidata democrática del país. Tenemos que enfocarnos en asegurarnos de que haya una elección competitiva en 2024″.
Luego sostuvo que, dos semanas después de Barbados, “es muy prematuro desarticular el acuerdo” y que Estados Unidos “está enfocado en cómo el acuerdo nos guiará hacia las elecciones de 2024. Nos vamos a asegurar de que este acuerdo esté ejecutándose y que se cumple desde todos los lados”, subrayó.
Palmieri resaltó que “el acuerdo está vigente” y remarcó: “Queremos dar los incentivos para que los representantes de Maduro vean las posibilidades que tienen cuando cumplen con el acuerdo hacia unas elecciones competitivas en 2024. La meta es llegar a las elecciones”.
“Venezuela tiene que habilitar a todos los candidatos y la primaria es un hecho, no se puede cambiar el resultado. Tenemos confianza de que María Corina Machado será la candidata para las elecciones”, sentenció.