Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
Médicos Sin Frontera contabiliza más de ocho mil migrantes atrapados en medio de las protestas sociales que se desarrollan en Panamá.
La organización internacional hizo un llamado a las personas que “ejercen su legítimo derecho a la manifestación pública que permitan el paso de los buses que trasladan a las personas migrantes entre la provincia del Darién y la frontera con Costa Rica”.
En un comunicado, Médicos Sin Fronteras detalla que “más de 5.000 personas que se encuentran entre las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria (ETRM) de Lajas Blancas y San Vicente y las comunidades indígenas de Canaán Membrillo y Bajo Chiquito. A esto se suman los más de 3.000 migrantes que han visto interrumpido su paso en 50 autobuses que tenían como destino el Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (CATEM) en Costa Rica”.
Médicos Sin Fronteras alerta condiciones precarias
“Solicitamos que se habilite un corredor humanitario. Las condiciones ya difíciles de agua, alimentación, albergue, seguridad y salud principalmente en Lajas Blancas y Bajo Chiquito se agravarán con el represamiento”. Alertó Luis Eguíluz, jefe de la misión Panamá – Colombia de Médicos Sin Fronteras.
Las protestas en Panamá
Hace 11 días se reavivaron las protestas sociales en Panamá. Esta vez contra la Ley 406 que permitió nuevas concesiones mineras en el país, especialmente una para explotar cobre y otorgada a una empresa canadiense llamada Firts Quantum Minerals. Las movilizaciones sociales ocasionaron un paro nacional.
Los migrantes que cruzan el “Tapón del Darién” se están consiguiendo con otro tapón, el de las protestas en Panamá que les impide avanzar.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias