El pan de jamón es uno de los alimentos que tradicionalmente forman parte de la comida navideña venezolana desde hace más de un siglo. A solo un mes de diciembre, las panaderías de Barquisimeto comenzaron a ofrecer a la venta este característico producto navideño.
En un recorrido realizado por la ciudad se pudo constatar la variedad de precio, esto teniendo en cuenta que las panaderías ubicadas al oeste de Barquisimeto ofrecen el pan de jamón entre 5 y 8 dólares, con un peso que varía de 500 a 800 gramos. En el centro es similar en el peso, aunque en el precio aumenta un poco, esto resaltando que se puede conseguir de $8 a $10.
Para el este de la capital larense hay panes de hasta 14 dólares, pero con un peso de poco más de un kilogramo. Otros panes más pequeños pueden estar más económicos, pero en general el precio del pan de jamón puede variar de acuerdo a varios factores, entre ellos el tipo de masa o el tipo de productos que lleve en su interior.
Lee también: Cementerios de Barquisimeto en el olvido en víspera del Día de los Fieles Difuntos
Sobre estas diferencia de precios, la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) advirtió recientemente que hay una especie de especulación sobre el precio del pan, porque según palabras de su presidente, Juan Crespo, “hay una competencia desleal ante la entrada de demasiados productos importados”.
Por su parte, los panaderos esperan que con el pasar de los días y conforme se acerque la temporada decembrina aumente la venta de esta comida tradicional, señalando que esperan que se mantenga el precio del pan de jamón en la ciudad.