El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que las tomas realizadas por parte de la administración de Nicolás Maduro en tres cárceles venezolanas han «carecido de transparencia» e incluso han ocultado las cifras de presos muertos durante los procedimientos en los penales de Tocuyito y Tocorón.
La organización señaló que en las dos primeras tomas, una en el estado Aragua y otra en Carabobo, se conoció que algunos reclusos murieron según declaraciones de los familiares.
«Hasta la fecha no hay información precisa de ninguna de estas muertes, así como tampoco han publicado los listados con la ubicación de cada uno de los privados de libertad que fueron trasladados a otros estados», indicó el OVP en una nota de prensa.
Indicaron que durante la intervención del penal de Tocorón el 20 de septiembre se presume que asesinaron al menos 11 reclusos, cuyas identidades son desconocidas.
Según destacó el OVP, familiares de los presos de esa cárcel, cuyas identidades serán resguardadas por temor a represalias, relataron al equipo de esta ONG que estos muertos fueron sacados del penal y ni siquiera le avisaron a la familia.
«En la segunda intervención del 25 de octubre en el Centro Penitenciario Tocuyito presuntamente fallecieron cinco personas privadas de libertad, cuyos cadáveres fueron ingresados a la morgue de Bello Monte en Caracas», agrega el OVP.
«Otra extraña situación es que los cuerpos ni siquiera fueron levantados por una comisión de Homicidios del Cicpc en el estado Carabobo o de Caracas, como corresponde por ley. Nos preguntamos una vez más: ¿Qué están ocultando?», señaló la organización, en declaraciones reseñadas por El Nacional.