La detención del ucevista John Álvarez, la falta de reivindicaciones, y la violación de la autonomía universitaria, son hechos negativos que afectan a las universidades, asegura Jesús Mendoza Morales, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien ofreció un balance sobre la realidad que afecta a los jóvenes que hacen vida en esta casa de estudios y en el grueso de las universidades del país, a propósito del inicio del mes de noviembre, mes en el que se conmemora el Día del Estudiante Universitario.
«No tenemos nada que celebrar (…) y en el inicio del mes del estudiante queremos reiterar la solicitud ante el Fiscal General de la República, para que se respeten todos los derechos de este ucevista (detenido). Además tenemos una enorme crisis presupuestaria que nos mantiene con unas becas de cinco dólares, un comedor inestable y rutas universitarias que no existe», declaró Mendoza a las afueras de la FCU en la ciudad universitaria.
Ante un grupo de medios nacionales y la prensa extranjera, el máximo dirigente estudiantil precisó que en las últimas horas han recogido denuncias de presencia de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dentro del campus universitario, acto que citó como una aberrante violación de la autonomía universitaria. En este sentido, planteó al Ministerio de Interior y Justicia (Min-Interior) hacer valer lo consagrado en el artículo 109 de la Constitución.
Mendoza fue enfático en que no pueden esperar la detención de un estudiante u ocurra una tragedia que involucre a los universitarios. En este sentido, Mendoza declaró el mes de noviembre como el mes de defensa de la autonomía universitaria.
Mientras que Inyer Bellorín, secretario de reivindicaciones de la FCU-UCV, volvió a alzar su voz en función de las deficiencias que sufren los ucevistas y dejó claro que cualquier diálogo, sin importar la instancia que sea, debe comprender resolver la crisis que hoy asfixia a las casas de estudio del país. «Los diálogos son importantes en la sociedad, pero solo cuando se logran acuerdos útiles. No son para fotos políticas», dijo.
Durante la declaración pública, los universitarios manifestaron a la prensa que solicitarían un derecho de palabra ante el Consejo Universitario, al que acudieron horas más tarde para exigir el respeto de la autonomía universitaria. Sobre esto, exigieron a las autoridades universitarias comprometerse en ello y elevar la denuncia ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y coordinar acciones con las demás Universidades Nacionales Autónomas.