«La gente no planea fracasar, fracasan porque no planean»
Harvey Mackay
Retomando mi artículo del 24 de octubre de 2023, con relación a la estructura, aquí recomiendo ampliamente que escojan un contador que los asesore en eso, ya que conoce a la perfección todas las posibilidades y beneficios de las diferentes estructuras que existen en el país donde llevarán adelante su emprendimiento y será su apoyo para el manejo contable de su nueva empresa.
Posteriormente deberán registrar su empresa en las oficinas locales donde se maneja todo lo referente a los impuestos que deberán hacer frente al iniciar su negocio, aquí nuevamente aparece la figura importante de su posible contador.
Con relación al tema de los impuestos, se debe ser muy cuidadoso en cumplir con todos aquellos que las leyes del país donde se establezca su emprendimiento tengan contemplados. Existen mucha variedad tanto locales como nacionales, en relación con la estructura escogida pero también con relación a las ventas, sean estas directas o indirectas, etc.
Luego se tiene que prestar mucha atención a todos los permisos y licencias que según el tipo de actividad habrá que solicitar y tenerlos en sitio visible en la empresa para que se puedan mostrar cuando se presente una fiscalización. Según la actividad donde esté agrupada su empresa, los permisos y licencias podrán variar, sobre todo si es un emprendimiento de alimentos o no, de bebidas, de fabricación o no, etc. En este sentido es importante no solo la asesoría de un contador, sino que también se deben acercar a las oficinas donde funciona el municipio respectivo.
Además, se encontrarán con todas las leyes que regulan la actividad laboral de sus posibles empleados, las cuales se les debe prestar mucha atención y aquí nuevamente su contador tendrá una palabra que decir al respecto.
Igualmente es muy importante acercarse a una empresa aseguradora o una oficina donde trabajan directamente con las compañías aseguradoras, ya que aquí también se presentan muchas obligaciones que cumplir, desde asegurar su empresa, sus vehículos, sus responsabilidades con terceros, etc.
Por supuesto, un paso muy importante es acercarse a una entidad bancaria de su preferencia y aperturar una cuenta para la compañía, separada totalmente de cualquier cuenta personal que ustedes deseen tener. No se deben nunca mezclar ambas cuentas. Aquí los invito a iniciar una relación de confianza con el funcionario del Banco que los atienda, ya que en algún momento van a tener necesidad de obtener préstamos o límites de crédito para su empresa y una buena relación ayudará a que dichos trámites sean más fáciles de lograr.
Los grandes sueños han lanzado muchos negocios nuevos, pero no los sustentaran. Para asegurarse de comenzar bien y llevar su visión hasta el final, deberá preparar un plan de negocios por escrito. Poner por escrito sus planes puede parecer un trabajo muy arduo. Sin embargo, para los inversores potenciales, donde usted está incluido, el esfuerzo adicional que ponga en elaborar un plan de negocios viable, puede ser solo la prueba que necesitan para considerarlo a usted y a su empresa dignos de un apoyo financiero.
Definitivamente, el proceso de redacción de un plan le obliga a pensar en todos los aspectos de su negocio y a idear soluciones a problemas potenciales.
Continuará…
Italo Olivo
www.iolivo.com