Trabajo de: www.radiofealegrianoticias.com
El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el complejo de refinación más grande de Venezuela, está operando a solo el 10 % de su capacidad según informaron fuentes cercanas a las operaciones a la agencia Reuters.
La paralización del complejo de refinación, que tiene una capacidad nominal de 955.000 barriles por día (bpd), se debe a un incendio en una de las unidades de destilación de crudo (CDU) de la refinería Cardón, así como a la falta de materia prima.
El incendio, que se produjo el 28 de octubre, no dejó ningún trabajador herido, pero redujo el procesamiento de crudo de la refinería a una unidad de crudo que procesa unos 30.000 bpd.
La falta de materia prima, por su parte, se debe a la caída de la producción de crudo en Venezuela, que ha estado retrocediendo desde 2011.
La caída de la producción afecta especialmente la producción de crudos medianos y ligeros necesarios para refinar y diluir el petróleo extrapesado que se extrae en la mayor zona productora del país, la Faja del Orinoco.
Que la refinería más grande del país esté muy por debajo de su capacidad significa que podría volver a presentarse una agudización de la escasez de gasolina y diésel en algunas regiones de Venezuela. Aunque esto ya se comenzó a registrar de nuevo en estados como Lara y Yaracuy durante este último fin de semana de octubre.
Leer más: www.radiofealegrianoticias.com