El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos confirmó que fueron intervenidas las instalaciones del Instituto Judicial José Antonio Anzoátegui ubicado en Puente Ayala, este lunes 30 de octubre, por los organismos de seguridad que actúan en la operación “Gran Cacique Guaicaipuro”.
Ceballos informó que 1.511 privados de libertad fueron trasladados desde el penal para ser reubicados temporalmente en otros recintos penitenciarios del país, mientras se “recuperan” las instalaciones para que puedan ser reinsertados en la sociedad los antisociales, según indicó el ministro.
“Este Centro Penitenciario pasa completamente a un proceso de transformación, que permitirá que las personas en conflicto con la ley, cumplan su pena y se reincorporen para contribuir al desarrollo nacional”, escribió Ceballos en la red social X, antes Twitter.
Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, la toma del penal Puente Ayala no tomó desprevenido al pran que controla el penal. Asimismo, indicaron que vecinos de centro penitenciario conocían la operación “desde hace días”.
“El pran ‘Pata e’ Queso’ y sus luceros tenían días sacando todas las pertenencias que resguardaban tras los barrotes”, escribieron en la cuenta del Observatorio en X.
A las afueras del instituto se encuentran los familiares de los reclusos en espera de más información, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones.