43 muertos y 36 desaparecidos por paso del huracán Otis en el sur de México #29Oct

-

- Publicidad -

La cifra de fallecidos por el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero, al sur de México, subió el domingo a 43, mientras las autoridades de socorro acordaron reforzar las labores para tratar de ubicar a 36 personas que permanecen desaparecidas.

Así lo anunció la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se difundió en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

- Publicidad -

“Hay que continuar con estas búsquedas”, dijo López Obrador al exhortar que se atienda a las personas que están buscando a sus familiares, así como los deudos de los fallecidos.

Hasta el sábado el gobierno había reconocido 39 fallecidos y 10 desaparecidos. El número de víctimas a consecuencia del devastador huracán que golpeó Guerrero, y en particular la ciudad turística de Acapulco, se ha convertido en un tema de controversia, ya que algunos medios locales informaron de la recuperación de más cuerpos y familiares siguen reportando numerosas personas desaparecidas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo el sábado que la probable causa de la muerte de las víctimas del huracán fue “asfixia por sumersión”, aunque admitió que se continúan las investigaciones para identificar a los fallecidos.

López Obrador criticó duramente a sus adversarios a los que acusó de utilizar las muertes y la tragedia generada por Otis con fines políticos.

“No les importa el dolor de la gente, lo que quieren es dañarnos y lo que quisieran es que hubiesen muchísimos muertos para culparnos”, se quejó el mandatario.

A cinco días del paso del potente huracán de categoría 5, las autoridades civiles y militares continuaban el domingo con las labores de limpieza en las vías de la ciudad turística de un millón de habitantes donde aún permanecían cerca de 200.000 hogares sin servicio eléctrico y buena parte de la población seguía sin servicio de agua potable.

En algunas zonas de la ciudad imperaba el caos tras los saqueos que sufrieron cientos de comercios, lo que obligó al gobierno a reforzar la seguridad con 15.000 militares para evitar que la situación saliera de control.

Luego de la apertura el viernes de un puente aéreo en Acapulco y la incorporación de miles de militares, empleados públicos y voluntarios, comenzó a fluir la ayuda humanitaria que se había demorado varios días en llegar. El progresivo restablecimiento de las operaciones aéreas permitió la evacuación de varios centenares de turistas que estaban varados en la ciudad.

Los barrios de la periferia de la ciudad seguían sumidos en el caos. La presencia gubernamental que había en el centro turístico no era visible en otros barrios. Sin señal de telefonía móvil, sin agua ni comida, las familias y los ancianos caminaban a duras penas, con el barro hasta los pies, entre calles inundadas para llegar a los grandes almacenes en busca de alimentos y agua.

De acuerdo con un balance que presentó la Coordinación Nacional de Protección Civil habían más de 220.000 viviendas afectadas, 80% de la infraestructura hotelera con daños, dos hospitales afectados y que el sector eléctrico tenía fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones, una centra de generación y 10.000 potes de luz caídos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Migración en Colombia

Reducen las barreras para permisos de trabajo de venezolanos en Colombia #22nov

La Corte Constitucional de Colombia busca eliminar las barreras burocráticas que impedían a los migrantes acceder a oportunidades laborales
- Publicidad -
- Publicidad -