La crisis del diésel en Portuguesa llegó a extremo de catástrofe, la cosecha de maíz y preparación de suelos para cultivos de verano se encuentran peligrosamente atrasados, alerta Ramón Elías Bolotin, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro).
Señala que algunos ven en el sistema de Siembra Directa, sin labrar el suelo, un pequeño paliativo en esta terrible situación, que en ningún momento representa la solución de fondo.
Se recuerda que semanas atrás, cuando los productores de maíz de Portuguesa, alertaron que la cosecha se podría perder por falta del combustible, funcionarios de Petróleos de Venezuela, anunciaron que “inundarían de diésel la región”, para que los agricultores pudieran culminar con su cosecha sin ningún tipo de problemas, lo que al parecer se quedó en simples oferta.
Advierte Bolotin, que dos lugares en el mundo están en problemas por falta de combustible diésel: Gaza en Palestina, porque están en un conflicto bélico y Portuguesa, en Venezuela, porque las refinerías en el país no producen suficiente suficiente diésel ni para atender la demanda interna.