La candidata unitaria de la oposición para las presidenciales previstas para el año 2024, María Corina Machado, afirmó la noche del miércoles 25 de octubre que los comicios del domingo fueron «el principio del fin y un paso indispensable y necesario para poder ir a la derrota definitiva del sistema» en Venezuela.
En una entrevista concedida al periodista Fernando del Rincón de CNN en Español, la líder opositora manifestó que ese camino tiene muchos obstáculos y que no puede recorrerlo sola: «Esto es un trabajo y una causa compartida por millones de venezolanos dentro y fuera del país».
«En este país, después de estos años de hambre, de dolor y de separación, estamos decididos a hacer lo que haya que hacer y eso es exactamente lo que va a ocurrir. Vamos a ir a un proceso electoral, vamos a ganar cada una de las comisiones, vamos a derribar las barreras, voy a inscribirme, voy a derrotar a Nicolás Maduro e iniciaremos la reconstrucción de nuestro país», aseguró.
Sobre la jornada del domingo 22 de octubre, Machado indicó: «Ha sido una hazaña histórica. Lo más importante ha sido cómo los venezolanos salimos conscientes de lo que estábamos haciendo, en un evento civil, cívico, que la gente se apropió y que nos unió, porque la cuarta parte de nuestro país está por el mundo entero y ese día salimos en familia y nos sentimos unidos en un proyecto común. Eso es extraordinario», sostuvo.
También hizo referencia a las acciones que desde el sector oficialista han emprendido contra los organizadores del proceso opositor y la investigación penal contra el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional Primaria por «usurpación de identidad, de funciones electorales y asociación para delinquir».
«Esto no es en contra de Jesús María Casal y de la doctora Mildred Camero o los otros miembros de la Comisión Nacional de Primarias. Esto va en contra de millones de venezolanos que hicieron este proceso de manera impecable, como deben ser las elecciones en Venezuela».
Tras su triunfo en la primaria, Machado dijo que no va a descansar y que su propósito es «iniciar la reconstrucción de nuestra nación».
«Pretender inhabilitarme fue el peor error que pudo haber cometido el régimen, se les revirtió porque le dio una dimensión de desafío, de reto que hizo que mucha más gente fuera a votar el domingo».
«Hablar de inhabilitación a estas alturas es pretender ignorar el monumental hecho político del domingo. Ahora nos toca unir a todo un país, yo estoy concentrada en lograr que un gran acuerdo nacional le llegue al corazón y al hogar de cada venezolano, sobre todo a aquellos que todavía están bajo cierto control o intimidación del chavismo», agregó.