Las declaraciones del propio Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y representante del oficialismo en las conversaciones de Barbados, así como de otros personeros del régimen, demuestran claramente que se está irrespetando la firma del acuerdo hecho en ese país caribeño y el cual es de obligatorio cumplimiento porque del mismo depende que se flexibilicen las sanciones que pesan sobre la administración de Nicolás Maduro.
Al hacer tal señalamiento, Lorenzo Monasterios, presidente de Un Nuevo Tiempo en Lara, dijo que se están desconociendo los numerales 1 y 2 del Acuerdo de Barbados y seguidamente precisó:
El numeral 1 establece, tácitamente, que se debe respetar a todos los partidos el procedimiento para escoger su candidato presidencial, por el sistema que decidan utilizar, tal como nosotros realizamos la Primaria en el país el pasado domingo 22.
Es condenable y por tanto rechazable que el fiscal general Tareck Williams Saab haya anunciado procedimientos investigativos y aún más condenatorios contra la Comisión Nacional de Primaria, porque ese fue un proceso que se llevó a cabo en forma autogestionada, en el cual no hubo participación de entes públicos, ni tampoco se utilizaron recursos del Estado. Distinto sería si se tratara de que se hubiese contado con dineros del Estado o maquinarias del Consejo Nacional Electoral.
Y el numeral 2 del Acuerdo de Barbados todo lo que tiene que ver con la obstrucción de los derechos de los candidatos.
La actuación arbitraria, antidemocrática y violenta del régimen, que está realizando la Fiscalía, se debe a la desesperación que ha perturbado al régimen por el despertar democrático del pueblo venezolano.
Es por ello que se espera que la comunidad internacional, alertada ya, llame al régimen a respetar el mencionado acuerdo porque, a pesar de amenazas, persecuciones o cualquier otro procedimiento que se le ocurra a Maduro y sus camaradas, la gente está dispuesta a continuar por la ruta democrática, electoral y constitucional, que ha sido la que ha transitado la oposición democrática venezolana, dijo Monasterios.