El huracán Otis, de categoría 5, ha tocado tierra este miércoles 25 de octubre en la ciudad mexicana de Acapulco, según un comunicado publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este país.
Inundaciones de edificios y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire a causa del viento huracanado son algunos efectos del huracán Otis, torrencial que las autoridades han señalado como potencialmente catastrófico, aunque hasta los momentos no se han reportado víctimas fatales.
En redes sociales han aparecido una serie de videos en los que se aprecia la magnitud del huracán en forma de fuertes lluvias y vientos tanto en espacios exteriores como en interiores, por ejemplo, hoteles u hospitales.
En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, afectando a zonas densamente pobladas, lo cual ha alertado a autoridades municipales, estatales y federales.
Lee también: Influencer estadounidense camina la cuerda floja por el Salto Ángel
Según las agencias de noticias internacionales, está previsto que se registren lluvias puntuales extraordinarias (más de 250 litros por metro cuadrado) en regiones de Guerrero, e intensas (de 75 a 150 litros) en zonas de Oaxaca, según los últimos datos actualizados de la autoridad meteorológica.
Se prevé además un incremento de la probabilidad de chubascos (de 5 a 25 litros por metro cuadrado) y de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 litros) en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.