El «Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador» conocido como el Penal de Tocuyito fue intervenido por sorpresa en la madrugada de este miércoles 25 de octubre por funcionarios policiales y militares.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos informó que estaban realizando la Operación Cacique Guaicaipuro en el Centro Penitenciario Tocuyito en el estado Carabobo, donde estaban recluidos más de 2 mil privados de libertad.
En el operativo participan 11 mil funcionarios adscritos al Ministerio de Servicio Penitenciario y la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
A través de la cuenta de X, antes Twitter, el ministro Ceballos informó que el Centro Penitenciario Tocuyito pasó a orden de su Ministerio “para profundizar los trabajos de dignificación de los privados y privadas de libertad, tal como lo establece la Gran Misión Cuadrantes de Paz”.
El periodista de sucesos, Jesús Medina Ezaine informó a través de X, sobre el desarrollo del operativo, mostrando imágenes de la toma del Centro Penitenciario, donde los evacuaban para «el conteo» y otras donde indicó que se observaron incendios durante la operación.
Ezaine informó que el pran de la cárcel, alias “El Richardi”, dio instrucciones a los presos de no oponer resistencia a la intervención, además reseñó que el delincuente publicó un mensaje a través de Instagram despidiéndose de sus «seguidores» antes de que se efectuara la toma del penal.