El presidente francés, Emmanuel Macron, hablando después de reunirse con el Primer Ministro de Israel el martes, propuso una coalición para luchar contra los grupos terroristas en la región “que nos amenazan a todos”.
Comparó la propuesta con la coalición internacional que lucha contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Se refería a Hezbolá en el Líbano, respaldado por Irán, al propio Irán y a los hutíes en Yemen, entre otros, y dijo que no deben correr el riesgo de abrir un nuevo frente.
Después de llegar al aeropuerto de Tel Aviv, Macron se reunió con las familias de 18 franco-israelíes que han sido asesinados, retenidos como rehenes o desaparecidos.
«El primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes sin distinción alguna porque es un crimen terrible jugar con las vidas de niños, adultos, ancianos, civiles y soldados», dijo Macron.
Al lado del primer ministro Benjamín Netanyahu, Macron destacó el derecho de Israel a defenderse en su guerra con Hamás.
«La lucha debe ser sin piedad, pero no sin reglas» porque las democracias «respetan las reglas de la guerra», dijo Macron, añadiendo que, por ejemplo, las democracias no atacan a los civiles.
Netanyahu dijo que Hamás es responsable de las víctimas civiles, pero que “haremos todo lo posible para evitarlas”. Y añadió: «Podría ser una guerra larga».
«Hamás debe ser destruido», dijo Netanyahu, calificándolo de condición para poner fin a la guerra.
Macron dijo que cualquier paz “no puede ser duradera” sin reiniciar un proceso político “decisivo” con los palestinos. Pero dijo: «Hamás no (representa) la causa palestina«.
Dijo que quería garantizar que Israel “no quede solo en la guerra contra el terrorismo”.
«Haremos todo lo que podamos para restaurar la paz, la seguridad y la estabilidad para su país y para toda la región«, añadió.
Las autoridades francesas dijeron que 30 ciudadanos franceses murieron en el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás y que otros nueve están desaparecidos o están retenidos como rehenes.