Tanto a la propia Plataforma Unitaria como a todos los partidos políticos y analistas políticos, nos sorprendió que la Primaria del domingo haya sobrepasado los cálculos que se hicieron sobre la afluencia de electores, reconoció el licenciado Jorge Euclides Ramírez.
El directivo del Movimiento Defensa de la Constitución y la Democracia (Decode) dijo que este evento tuvo la particularidad de que la convocatoria hecha fue para votar por nombres, no obstante que éstos fueron postulados por partidos y movimientos políticos.
Mucha gente que milita en organizaciones políticas decidieron votar no por los candidatos de sus partidos, sino por María Corina Machado, explicó. Y esas personas seguirán militando en los partidos, porque éstos son necesarios para la democracia.
La Primaria fue una propuesta de la Plataforma Unitaria y fueron los partidos los que propusieron el reglamento, nombraron a los miembros de la Junta Nacional de Primaria. Después que fueron inscritos los candidatos de los partidos, lo hizo María Corina Machado.
A los primeros que hay que felicitar es a la gente porque a ésta se la pusieron difícil: les quitaron sus sitios tradicionales de votación, pero tuvieron que movilizarse a otros lugares; les amenazaron con quitarles hasta la bolsa de comida que esporádicamente les venden; y ni siquiera le dejaron que tuvieran la información que necesitaban por Internet. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, la gente salió a votar, sin importarle el sol, el calor y en algunos sitios, la lluvia. Y esa alegría, entusiasmo y deseos de votar fueron tan grandes que fueron miles y miles de personas que no pudieron votar porque se acabaron temprano, a veces al mediodía, las papeletas para ejercer su derecho de sufragar.
Todavía hoy estamos sorprendidos de la forma como la gente se movilizó por su cuenta, con una espontaneidad maravillosa, para demostrar que desea un cambio determinante en el país.
A todos nos sorprendió que se hayan sobrepasado los cálculos, reiteró. Esta es la mejor demostración de que la gente quiere por la vía democrática que ese cambio se produzca en las elecciones presidenciales del 2024.