Tras la mediación de Egipto y Catar, Hamás liberó este lunes a dos rehenes de al menos 222 que el Ejército israelí reportó este lunes como secuestrados.
La noche del lunes las Brigadas de al Qasam, brazo armado de Hamás, informaron la liberación de dos rehenes israelíes de 80 y 85 años por “razones humanitarias imperiosas y satisfactorias”, según Abu Obeida, portavoz de la milicia.
La anciana de 85 años, Yochved Lifshitz, denunció que durante el secuestro fue trasladada en motocicleta “con las piernas en un lado y la cabeza en otro” mientras los captores la golpearon con palos. Además, aseguró que le quitaron sus pertenencias y le obligaron a andar una parte del camino hasta llegar a un túnel que describió como “una telaraña” para introducirse en la Franja de Gaza.
Lifshitz, fue secuestrada junto a Nurit Yitzhak, y los esposos de ambas, quienes aún permanecen en cautiverio. Los cuatro ancianos fueron raptados el 7 de octubre en sus casas, en el ataque al kibutz de Nir Oz.
El esposo de Lifshitz, Oded Lifshitz, es un conocido activista por la paz, que ha transportado enfermos de cáncer desde Gaza a los hospitales de Israel para que reciban tratamiento.
La rehén solicitó que los 220 rehenes restantes sean liberados y puedan regresar a sus casas.
Además, lamentó que la valla de “2 mil millones” no haya protegido a los israelíes, siendo la que los terroristas de Hamás traspasaron en la incursión del 7 de octubre cuando Israel fue asaltado.